Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

 Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Identidad digital

A estas alturas, seguro que más de uno ha pasado por la consulta del “Dr. Google”. Por lo menos, así lo hacen más del 60% de los españoles, quienes utilizan Internet para consultar información sobre salud. Lo constata el “Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario” realizarlo  por ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), el cual también indica que 1 de cada 5 españoles utiliza las redes sociales con el mismo fin.

“El paciente ya está en Internet. Tiene al Dr. Google en la palma de su mano, con su smartphone, 24h al día”, dice la farmacéutica Marian García, quien añade: “Es muy importante que los profesionales de la salud tengan presencia digital. El consejo sanitario es nuestro y no debemos consentir que nos lo arrebaten”. De hecho, esta fue la razón principal por la que Marian, más conocida como la Boticaria García, se  decidió por apostar por la identidad digital de tal forma que pasó de atender a los 500 habitantes de la farmacia del pueblo en la que trabajaba a los 500.000 usuarios que consultan mensualmente su blog.

Marian García: “El paciente ya está en Internet. Tiene al Dr. Google en la palma de su mano, con su smartphone, 24h al día”

La misma opinión es compartida por  la enfermera Teresa Pérez, autora del blog Enfermera de vocación: “Debemos estar en la red para que cuando una persona busque contenido de salud obtenga resultados de calidad, información fiable e incluso podamos conversar y dialogar con ella para dar respuesta a sus necesidades”. Teresa concluye: “Es responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y periodistas de salud que aparezca información veraz en las primeras páginas de búsqueda de Google”.

Esta responsabilidad de poner al alcance de todo el mundo información de calidad es también el motivo por el que el Dr. Salvador Casado, médico de familia, se planteó la creación del blog La consulta del doctor Casado como un medio más para ayudar a sus pacientes: “Debemos de estar en Internet. Por una parte nos forman para investigar y generar datos para el mundo sanitario, pero ahora la sociedad del conocimiento también necesita que cualquier profesional de la salud dé también valor a la propia sociedad. Creo que para esto Internet es lo más sencillo; ya sea un blog, un canal de vídeo o una cuenta de red social bien llevada”.

Teresa Pérez: “Es responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y periodistas de salud que aparezca información veraz en las primeras páginas de búsqueda de Google”.

De todo esto se desprende la necesidad de contar con información veraz y contrastada sobre un tema tan sensible como es la salud. La farmacéutica Marian aconseja: “Es importante verificar quién es el autor. Cualquiera puede abrir un blog diciendo que es el ‘Dr. Fulano’ sin necesidad de acreditarlo”. La enfermera Teresa añade: “Lo ideal sería que los pacientes preguntaran a su profesional de salud de referencia que le aporten esta información. Recetar links y webs de salud fiables debería formar parte de nuestra práctica diaria, así como apps de salud validadas que les puedan ayudar en su proceso de salud”.

La red como punto de encuentro

Más allá de aportar a la sociedad información veraz y de calidad, sumarse al carro de la identidad digital aporta a los profesionales de la salud un nuevo espacio de networking. “Aprendo algo nuevo cada día y sobre todo y más importante: conectar con personas y profesionales de la salud con los que comparto intereses y surgen proyectos de colaboración”, explica la autora de Enfermera de vocación. La misma experiencia es compartida por el Dr. Casado: “Me ha permitido ponerme en contacto con gente muy interesante, participar en proyectos colaborativos y hacer cosas en las que no tenía masa crítica en mi equipo de trabajo”.

En el caso de la Boticaria García, manifiesta que el blog ha sido “la puerta de entrada a oportunidades como escribir un libro, hacer colaboraciones en radio o televisión, dar conferencias, etc.”. Confiesa: “La realidad es que nadie me hubiera ofrecido escribir un libro o participar en el programa Saber Vivir, si no me hubieran conocido por el blog”.

Dr. Casado: “Me ha permitido ponerme en contacto con gente muy interesante, participar en proyectos colaborativos y hacer cosas en las que no tenía masa crítica en mi equipo de trabajo”.

Teresa lo tiene claro: “Quien no esté en la red se lo está perdiendo, se está quedando atrás y aislado de una realidad digital de la que no podemos huir, porque la sociedad es digital, nos guste o no”.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page