Nacho Jiménez (BBVA) y Mario Tascón (Prodigioso Volcán)

Look aheadLa información es la nueva moneda de cambio en publicidad. Los medios ya están sintiendo la urgencia de reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias. Por ello, aportan soluciones más innovadoras a las marcas con el fin de ofrecer contenidos atractivos y alejados de la publicidad tradicional que resulta demasiado invasiva para el usuario.  Un buen ejemplo es The Economist con su apuesta por los contenidos “Brought to you by” (Ofrecido por) y que se diferencian del resto de contenidos de su revista catalogándose bajo la etiqueta Advertisement feature.

GE Look Ahead de General Electric es el mejor ejemplo de ello. Con esta iniciativa la compañía realiza un planteamiento diferente que entronca con esta corriente de comunicación que utiliza los formatos del periodismo para tratar la actualidad corporativa. Cuenta con medios propios como su newsroom, pero también ha buscado partners como Vox, Quartz y The Economist. Jason Hill, el responsable de medios de GE, contaba a  TheMediaBriefing:

“Nos consideramos una compañía con medios diversificados. Los medios tradicionales todavía son una parte muy importante de nuestra estrategia, porque creo que proporcionan un servicio de enorme importancia en el consumo global de contenidos, noticias e información

¿Qué es Look Ahead?

El acuerdo entre General Electric y The Economist ha dado como resultado: Look Ahead series, una serie diaria de artículos relacionados con temas de interés. Éstos son escritos por periodistas que forman parte de una plantilla específica de The Economist independiente del equipo de redacción. Todo esto nos podría llevar a pensar que se trata de publirreportajes. Nada de eso. Son artículos que encajan perfectamente con el formato de la revista. Es muy raro que en algún artículo se mencione a la marca en el texto, simplemente cubren las áreas de interés de la compañía pero de la misma forma que si estuvieran trabajando en un artículo más.

Look Ahead representa la apuesta por un contenido de calidad que se está posicionando como la mejor  alternativa a la publicidad tradicional. Para General Electric las buenas historias sobre innovación, tecnología, big data, salud… etc consiguen atraer más interés que los tradicionales anuncios. ¿Será porque cuanto más conocemos una marca, más nos gusta?


Beatriz González  es consultora junior de comunicación online en LLORENTE & CUENCA

Cuenta de Twitter: @beigonzalez

Síguenos en nuestra página de Periodismo de Marca en LinkedIn