Creo que mi padre fue el auténtico precursor del storytelling. Soy la mayor de tres hermanos y la única niña, por eso tenía mi propia habitación en casa. Pero, de pequeña, me gustaba escaparme a la de mis hermanos para dormir los tres juntos y, sobre todo, escuchar el cuento de mi padre. En aquellas historias, él nos preguntaba a cada uno ¿qué personajes queréis que aparezcan? Que si una princesa, un astronauta, Superman,…contestábamos nosotros. Y él nos contaba la mejor historia de todas.

Typewriter What is Your Story

Hay una lección aplicable a la comunicación corporativa y al periodismo de marca en esta anécdota y es que debemos contar las historias que interesan a nuestros stakeholders. No nos cansaremos de decirlo. Lo primero y más importante de la comunicación en internet es escuchar. Por eso, los proyectos de contenidos son perfectos para combatir problemas de huella digital. Si ya están hablando de nosotros, ¿por qué no contar nuestra propia versión? ¿Acaso no tenemos nada qué decir? En el caso de mi padre, ¿si quieren hablar de princesas, por qué no hablar de princesas?

Sin embargo, el caso de mi padre no sirve como ejemplo por una sencilla razón: él contaba cuentos. Cuentos inventados donde las princesas eran más valientes, los astronautas más guapos y existía Superman. Sin embargo, los proyectos de periodismo de marca no maquillan la realidad, ni cuentan cuentos aunque sean creíbles. No, se basan en historias reales, que hablan de personas, de emociones y de experiencias en primera persona.

El pasado 2 de octubre estuve participando en la Escuela Inocente organizada por la Fundación Inocente (¡Gracias de nuevo por la invitación!) y quise hacer hincapié en este punto. En un país con más de 40 mil asociaciones, lo que diferencia a una de otra no es el objetivo, ni la misión sino la historia de las personas que la componen, que colaboran con ella o que se benefician de su actividad. Por ello ONG’s, pero también empresas, para diferenciarse, lo más importante es contar historias, no cuentos, no creíbles sino reales.

Un buen ejemplo de esto es el contenido que realizamos junto a nuestros amigos de la Fundación Lo Que de Verdad Importa y que te invitamos a conocer en este enlace.

María Franco LQDVI

 

 

María Obispo, es consultora senior de comunicación online en LLORENTE & CUENCA

Cuenta de Twitter: @mobis