Si hablamos de Periodismo de Marca inmediatamente todos pensamos en la actualidad más reciente y en los ejemplos de Coca-Cola, General Electric o Intel, pero ¿es el periodismo de marca una fórmula novedosa? Lo cierto es que hace 120 años un fabricante de maquinaria agrícola ya utilizó esta técnica narrativa. Pablo Abiad, socio y director general en Argentina de LLORENTE & CUENCA, publica en su blog un interesante artículo que se remonta a los orígenes del brand journalism. 

Medios propios, historias y relaciones

En mayo de 1895, John Deere, el principal fabricante mundial de maquinaria agrícola, lanzó The Furrow, una publicación con contenidos útiles dirigida a sus potenciales clientes. La generación de contenidos enfocados en los intereses de sus públicos convirtió a los tractores Deere en los más deseados del mercado.

the furrow

Pablo Abiad señala al respecto que “compañías como Michelin, con sus famosas guías turísticas; las tiendas Sears, con sus programas de radio, o Harley Davidson, con su propia revista sobre motos recurrieron también a herramientas similares en los años inmediatamente siguientes”.

En relación con el uso de diferentes formatos, Abiad destaca el papel que desarrollan las nuevas tecnologías en la aplicación del periodismo de marca, “la crisis de los medios tradicionales la muerte del comunicado de prensa (gracias por todo, gacetilla… y QEPD) han generado una gama de soluciones innovadoras”.

Si queréis profundizar en la historia de Deere, os invitamos leer el post completo firmado por Abiad.