¿Es su compañía una empresa digital?

Los especialistas en comunicación se vienen enfrentando a una situación impensable hace unos años: la de empoderamiento del individuo. Ya no es un mero expectador del entorno: ahora habla, opina, elige, exige y se expresa. Teniendo en cuenta que en en el país hay más de 34 millones de usuarios de internet, que la penetración de Facebook alcanza a más de 28 millones de argentinos y que superamos los 11 millones de usuarios de Twitter, se podría tomar lo que sucede como una gran oportunidad para el relacionamiento y el posicionamiento en el entorno online.

Por segundo año consecutivo, LLORENTE & CUENCA llevó adelante la encuesta “¿Es su compañía una empresa digital?”, con el objetivo de cuantificar el grado de penetración que este entorno tiene en el ADN de las empresas, hacer un balance sobre su performance durante el 2015 y conocer las expectativas de la estrategia digital para el 2016.



Muestra

Estudio realizado a 40 empresas

#Respondida, en la mayoría de casos, por responsables de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing

Tecnología, Energía, Agro, Bienes Raíces, Alimentos, Servicios, Economía y Finanzas, Minería, Construcción, Transporte, Arte, Seguros, Cuidado Personal, Petróleo, Bancos, Consultoría.

Autodiagnóstico

¿En qué etapa cree que está su empresa en cuanto a desarrollo digital?

Todavía no hay una tendencia clara de estrategia digital corporativa

¿Cuáles han sido los mayores logros a partir de la implementación de una estrategia digital?


Un 83% ha tenido que atender las demandas de otras áreas de la empresa

Atención al cliente

Public Affairs

RRHH

RSE

Publicidad

Legales

El compromiso real con lo digital recién comienza...

Sólo el 35% de las compañías ha creado cargos específicos para liderar la estrategia digital. En el resto de los casos, queda entre el montón de tareas asignadas a los Departamentos citados.


...pero la intención está.

Un 65% de las empresas encuestadas dedicará igual o más presupuesto que el que invirtió en 2015 al desarrollo de la estrategia digital

Retos

Los elegidos a la hora de planificar la estrategia digital corporativa

Sin embargo, internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías han generado, al menos, tres situaciones que están transformando la comunicación y que las compañías deben contemplar:

#RETO 1 DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Generar contenido de valor para nuestras audiencias

Si bien el 93% de las compañías consultadas gestiona sus propios activos corporativos (página web, redes sociales, entre otras), sólo el 45% señaló haber incursionado en el desarrollo de contenido de interés para sus públicos.

El gran reto de las compañías será superar la dispersión y la saturación de los canales con nuevos enfoques de contenidos a través del branded entertainment (entretenimiento de marca) y del brand journalism (periodismo de marca).

YourContent    

#RETO 2 DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Humanizar la comunicación y la conversación

El 73% ya está llevando adelante campañas de pauta online. Pero sólo un 15% se interesó por generar un entorno favorable en la conversación sobre la compañía a través del impulso de la identidad digital de sus empleados.

Si bien el 50% considera importante o muy importante el desarrollo de la identidad digital de sus empleados…


IdDigital    

#RETO 3 DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Escuchar con inteligencia

En la era de la transparencia, la meta debe ser ganar y cuidar la reputación escuchando con inteligencia sus expectativas. Pero sólo el 53% de las empresas consultadas comprende la relevancia de la utilización de plataformas de monitoreo y análisis del entorno.

Se puede escuchar los RIESGOS

Se puede analizar el POSICIONAMIENTO online

Se puede liderar TERRITORIOS y COMUNIDADES



InSights    

Soluciones