enagas

En los últimos meses, todos los que nos dedicamos a la comunicación y/o el marketing, hemos oído hablar de la transformación digital y del papel que juegan Internet y los nuevos canales sociales en el día a día de las compañías. Uno de los retos generados por esta revolución ha sido la personalización de la comunicación, ¿el motivo? La necesidad de “poner cara” a los individuos que forman las organizaciones.

En este contexto, en el que las personas cobran especial importancia más allá del discurso corporativo, los CEOs tienen un papel fundamental a la hora de generar confianza entre sus grupos de interés y, su identidad digital, es la llave para lograrlo.

Tal y como se evidenció en el Ranking de Identidad Digital de los CEO´s, la presencia digital de los directivos es una tarea pendiente. De los más de 1.100 sujetos estudiados, solo el 11 % aprobaría el examen de presencia digital y menos del 3% cuenta con una página web o blog personal. Además, en muchas ocasiones, los CEOs se limitan a tener una presencia centrada en blindar su reputación y con un nivel de actividad bajo o nulo.

A pesar de estos datos, existen líderes que han entendido que la Red es un entorno en el que prevalecen las relaciones entre personas y que han creado su identidad digital combinando el discurso de su compañía con contenidos personales; hablando de sus aficiones o de las causas sociales que promueven.

En esta línea, destaca un ejecutivo español de una empresa del Ibex-35. Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha construido su perfil digital en torno a un activo web vinculado con su compañía pero con proyección personal. Si nos adentramos en la web del presidente observaremos varias características:

  • Alineado con los objetivos estratégicos. Su identidad digital está alineada con la estrategia y valores corporativos de la compañía que preside. El principal objetivo es continuar trabajando su posicionamiento y el de la empresa como referentes en el sector.
  • Actualización periódica. Más allá de la mera presencia por cuestiones de huella digital, Llardén cuenta con una estrategia proactiva de elaboración de contenidos que le permite trasladar el día a día del sector gasista.
  • Combinando lo profesional y lo personal. El presidente publica artículos relativos a sus intereses profesionales como el liderazgo o la sostenibilidad. Además, también tienen cabida los intereses personales como la promoción de la mujer en el sector gasista, post que publicó con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El caso de este directivo es un claro ejemplo de un líder que ha comprendido el valor de la identidad digital y que realmente ayuda a marcar la diferencia en la gestión de la reputación de la empresa en el ámbito de las compañías cotizadas.