Hace unos días tuvimos el honor de contar como invitado en nuestras oficinas de Colombia a Carlos Cortés, Director de Políticas Públicas de Twitter, con quien charlamos sobre la situación y el futuro de esta red social, además de su perspectiva sobre cómo lo están haciendo las compañías y directivos en el entorno digital.

identidad digital

La conversación con Carlos, que se dio en el marco de la semana del impulso de la identidad digital y el uso de Twitter entre los colaboradores  de LLORENTE & CUENCA a nivel mundial, trajo interesantes reflexiones a los que nos dedicamos a la gestión de la reputación de las organizaciones, tanto en el entorno tradicional como en el digital. El resumen que presentamos a continuación no hace más que confirmar por qué Twitter es un espacio clave para el desarrollo de una identidad digital:

  • Twitter continúa siendo una red sólida. Con 320 millones de usuarios activos en todo el mundo y sin revelar cifras locales sobre esta red, Twitter tiene una masa crítica de usuarios, compuesta por líderes de opinión y usuarios normales. Además, va mucho más allá de los usuarios de la plataforma, pues hay consumo de contenidos a través de servicios sindicados como páginas que incrustan Twitter, tuits que salen en la televisión o en aplicaciones. Todo ello, sumado al movimiento comercial alrededor de la plataforma en la que Latinoamérica ha respondido bien a los productos publicitarios que ofrece esta red.
  • Los líderes de opinión siguen trinando con fuerza en Twitter. La aparición en Twitter del Julio Sánchez Cristo y de Néstor Morales evidencia que los líderes siguen interesados por esta red. Los periodistas, como los anteriormente mencionados, utilizan Twitter como fuente de información y para saber qué se dice, en tiempo real, de una organización o de una persona y lo expresan en vivo desde sus espacios periodísticos.
  • Twitter es la red social que más empodera a los usuarios. Día a día vemos a usuarios capaces de establecer una corriente de opinión o de interpelar a un gobernante o a una marca. La libertad de expresión es vital para Twitter y el área de políticas públicas está enfocada en defender la voz del usuario. Esto ha provocado que esta red sea lo más parecido a la realidad, con su lado positivo pero también con menciones críticas e insultos. Las compañías deben estar preparadas para entrar a ese entorno.
  • El principal reto para las marcas, los líderes políticos y directivos es entender Twitter como un entorno de conversación y no solo de socialización o de branding. Lo más difícil para las compañías es lograr establecer relaciones a través de su presencia corporativa o de marcas.

Voy a detenerme en el último punto, pues es un concepto que desde LLORENTE & CUENCA buscamos trasladar a las organizaciones: Las redes deben ser vistas como un canal estratégico y no como un simple espacio de publicación de contenidos. En ese sentido, Twitter ofrece un canal de conversación y relacionamiento directo con las personas que están en esta red.

Desde hace unos años las compañías y las marcas han intentado llegar al usuario a través de conversaciones más cercanas, sin embargo, algunas (que llevan la delantera) se han dado cuenta que no hay nada más cercano que una voz humana o una identidad digital que los represente. Desde gobiernos hasta multinacionales, han visto en la voz del líder y de colaboradores comprometidos una formula exitosa para trasladar sus valores e interactuar con sus grupos de interés. En Colombia, ya existen directivos que han iniciado este camino, lo investigamos y publicamos en el estudio Identidad digital de directivos en Colombia.

Barack Obama, uno de los primeros políticos en utilizar las redes sociales para acercarse más a los votantes en el 2008, nos da otra lección siete años después, pues se crea otra cuenta en Twitter denominada @POTUS, en la cual solo pueda tuitear él y expresar así sus propias opiniones. Desde la cuenta @BarackObama, la comunicación se había convertido en impersonal ya que tenía a su equipo de trabajo gestionando la mayoría de actualizaciones.

obama

El caso de Obama en 2008 y en 2015 confirma la importancia de la presencia y participación de los líderes de las organizaciones en las redes. La recomendación de Carlos Cortés es que esa presencia sea gestionada en mayor parte por el mismo líder y que su involucramiento en la conversación sobre la compañía o las marcas que gestiona sea intensa. Su participación no solo debería socializar lo que hace la empresa, sino que también debería entrar en conversaciones con usuarios que hablan sobre la compañía o las marcas que gestiona.

¿Cómo lograr que el directivo se convierta en un líder digital en las redes? Lo primero es que comprenda cómo funcionan las redes desde la perspectiva del relacionamiento con sus grupos de interés, además de asimilar el uso de Twitter como el espacio libre de conversación que es, donde se reciben críticas, comentarios positivos y en donde la compañía y el líder son dos cuentas más entre las 320 millones de cuentas que existen. Se rompió el paradigma de yo hablo y tu escuchas. En Twitter, la conversación es bidireccional 100%. Si el directivo está de acuerdo con aceptar estas condiciones, lo que se viene es cuesta abajo. Se debe entablar un plan estratégico de presencia y participación del directivo en el entorno digital, identificando los riesgos de la organización y las fortalezas del líder que permitan luego desarrollar un trabajo que le brinde confianza y seguridad al directivo. Y claro está, sin olvidar que su participación es gestionar relaciones y publicar corporativamente menos.